martes, 6 de noviembre de 2018

Las TIC y la inclusión en el aula

Buenas noches!

En la sesión de hoy hemos visto el tema 3: "Las tecnologías de la información, la comunicación y la inclusión educativa".  
Las TIC en el aula deben ser accesible para todo el alumnado, este tema trata sobre la inclusión  y como se adaptará las TIC en el aula.

Los principales objetivos son: 

  • Adquirir conocimientos sobre las TIC.
  • Formación del docente para un adecuado uso de las TIC.
  • Conocer las dificultades del uso de las TIC que pueden presentar los alumnos con NEE.
  • Identificar las diferentes modificaciones y adaptaciones que nos ofrecen las TIC mediante Software y Hardware.

La importancia de las TIC en la escuela inclusiva:
En la escuela inclusiva se valora la diversidad dentro de la comunidad humana, por ello es imprescindible eliminar las barrera de exclusión social, y las TIC juegan un papel fundamental aportando nuevas formas de aprendizaje. Favorecen la autonomía personal y su autoconcepto, potenciando el entusiasmo hacia la escuela.

El acceso de las TIC a alumnos/as con NEE se llevan a cabo a través del profesor, él proporcionará flexibilidad para hacerles más accesible la enseñanza  ofreciendo adaptaciones a sus NEE y logran la inclusión educativa.
         
Hay dos fases para lograr la inclusión en el aula:


    Resultado de imagen de impresora braille
  1. Acceso al ordenador: herramienta de aprendizaje. Administrando los recursos de ordenador para adaptarlo al alumno/a  mediante recursos como la impresora Braille o Licornio.
    Resultado de imagen de licornio
    Licornio: permite usar el teclado normal con movimientos de la cabeza
  2. Acceso a la red: adaptar el ordenador para que tengan accesibilidad a documentos web y accesibilidad al ordenador.

Barreras al acceso de las TIC (dificultades):

  • El acceso al ordenador es una barrera más leve: 
Dificultad para leer la información o mover el puntero del ratón por la pantalla, captar la información auditiva que transmite el ordenador.
  • El acceso a la red es más complejo: 
  • Bajo contraste: no puede ver. 
  • Destacar información importante.
  • Discapacidad cognitiva: pantallas con abundante información, dificultad para la lectura.
  • Dificultades motoras: excesivos botones, comandas que necesitan pulsar varias teclas a la vez.

Tecnologías asistida: son recursos  que tratan de cubrir las necesidades educativas (NE) adaptando todos los recursos disponibles, existen dos tipo:
  • De tipo Hadware por ejemplo: Otro tipo de ratón para niños con discapacidad motoras o emuladores de teclado.



  • Dispositivos para poder hablar (deberá tener adquirida la lectoescritura)
  • De tipo Software: ayudan a introducir y/o extraer información. Pueden ser:  pantallas táctiles, magnificador de caracteres o teclados virtuales.
Por último, para poder adaptar las TIC a las NE y lograr la inclusión en las aulas, se ha de tener en cuenta las siguientes áreas: personal, contextual, curricular y tecnología. 

Hasta pronto lectores!✋

No hay comentarios:

Publicar un comentario