En la sesión de hoy hemos visto el tema 3: "Las tecnologías de la información, la comunicación y la inclusión educativa".
Las TIC en el aula deben ser accesible para todo el alumnado, este tema trata sobre la inclusión y como se adaptará las TIC en el aula.
Los principales objetivos son:
- Adquirir conocimientos sobre las TIC.
- Formación del docente para un adecuado uso de las TIC.
- Conocer las dificultades del uso de las TIC que pueden presentar los alumnos con NEE.
- Identificar las diferentes modificaciones y adaptaciones que nos ofrecen las TIC mediante Software y Hardware.
La importancia de las TIC en la escuela inclusiva:
En la escuela inclusiva se valora la diversidad dentro de la comunidad humana, por ello es imprescindible eliminar las barrera de exclusión social, y las TIC juegan un papel fundamental aportando nuevas formas de aprendizaje. Favorecen la autonomía personal y su autoconcepto, potenciando el entusiasmo hacia la escuela.
El acceso de las TIC a alumnos/as con NEE se llevan a cabo a través del profesor, él proporcionará flexibilidad para hacerles más accesible la enseñanza ofreciendo adaptaciones a sus NEE y logran la inclusión educativa.
Hay dos fases para lograr la inclusión en el aula:
- Acceso al ordenador: herramienta de aprendizaje. Administrando los recursos de ordenador para adaptarlo al alumno/a mediante recursos como la impresora Braille o Licornio.
Licornio: permite usar el teclado normal con movimientos de la cabeza - Acceso a la red: adaptar el ordenador para que tengan accesibilidad a documentos web y accesibilidad al ordenador.
- El acceso al ordenador es una barrera más leve:
Dificultad para leer la información o mover el puntero del ratón por la pantalla, captar la información auditiva que transmite el ordenador.
- El acceso a la red es más complejo:
- Bajo contraste: no puede ver.
- Destacar información importante.
- Discapacidad cognitiva: pantallas con abundante información, dificultad para la lectura.
- Dificultades motoras: excesivos botones, comandas que necesitan pulsar varias teclas a la vez.
Tecnologías asistida: son recursos que tratan de cubrir las necesidades educativas (NE) adaptando todos los recursos disponibles, existen dos tipo:
- De tipo Hadware por ejemplo: Otro tipo de ratón para niños con discapacidad motoras o emuladores de teclado.
- Dispositivos para poder hablar (deberá tener adquirida la lectoescritura)
- De tipo Software: ayudan a introducir y/o extraer información. Pueden ser: pantallas táctiles, magnificador de caracteres o teclados virtuales.
Por último, para poder adaptar las TIC a las NE y lograr la inclusión en las aulas, se ha de tener en cuenta las siguientes áreas: personal, contextual, curricular y tecnología.
Hasta pronto lectores!✋
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